
AGENDA CIUDADANA 

MURDOCH EN MEXICO 

                                                                 Lorenzo Meyer 

El Tema. El título de esta columna no se refiere a la presencia que las empresas del 

octogenario magnate australiano -la cadena de televisión Fox, los estudios de cine del 

mismo nombre, televisión por cable, 175 periódicos en todo el mundo, etcétera- puedan 

tener en nuestro país, sino a algo más desagradable aún: a su  espíritu; al uso de los medios 

masivos de comunicación para beneficio personal y su visión muy conservadora del 

mundo. 

Desde hace ya mucho tiempo, en el ámbito de los medios de comunicación en 

México domina una actitud y una forma de ver y dirigir ese negocio muy semejante a la 

que por más de medio siglo ha animado a Rupert Murdoch, a su heredero James y a sus 

colaboradores en Gran Bretaña y Estados Unidos. Murdoch ha creado un imperio que, para 

crecer y consolidarse, no sólo ha hecho de la agresión y la intolerancia un arte sino que 

tampoco ha desdeñado explotar el escándalo, alimentar la cultura del morbo, incurrir en 

conductas poco éticas o de plano delictivas y en corromper instituciones públicas. 

Como se recordará, Murdoch -presidente de News Corporation, (empresa que en 

2010 tuvo ingresos por 32,800 millones de dólares) y número 123 en la lista mundial de 

multimillonarios de Forbes- y su hijo James, se vieron obligados a comparecer hace poco 

ante un comité del Parlamento Británico para responder por las acusaciones de acciones 

ilegales de sus empresas periodísticas y que ya han llevado a la detención de diez personas 

acusadas de intervenir ilegalmente los teléfonos de casi cuatro mil personas para alimentar 

de noticias escandalosas a sus tabloides y de sobornar o influir a policías para que éstos les 

pasaran información o no investigaran a fondo las acusaciones de espionaje telefónico. Es 

más, el propio Primer Ministro británico, David Cameron, ha sido cuestionado por haber 

contratado como jefe de prensa a uno de los detenidos: Andy Coulson, personaje que 

previamente había trabajado para Murdoch. 

Datos. Fue otro diario británico, The Guardian, y no la policía, quien empezó a jalar 

la hebra que descubriría uno de los juegos ilegales del The Sun, el periódico sensacionalista 

de Murdoch. Al final se sabría que, por lo menos a lo largo de un decenio, se contrataron 

espías que interfirieron teléfonos -de la realeza, de políticos o de víctimas de crímenes- y lo 

así encontrado se convirtió en noticia exclusiva. Gracias al amarillismo, el tabloide llegó a 

tirar hasta 5 millones de ejemplares, algo inimaginable en México. Las denuncias de The 

Guardian no tuvieron eco hasta que fueron tomadas por The New York Times; entonces ya 

nadie en Inglaterra pudo parar un escándalo que llevó al cierre de The Sun y a que a los 

Murdoch se les impidiera comprar la totalidad de las acciones de la cadena privada de 

televisión por cable BskyB -cadena con 10 millones de clientes- y por la que estaban 

dispuestos a pagar 8 mil millones de libras. 

Argumentos Para Allá y Acá. Varios son los puntos a discutir que han salido a la 

superficie tras el estallido del escándalo de Murdoch y sus empresas. Desde México, lo más 

importante es que la autoridad se opuso a que el magnate se hiciera con el control de 

BSkyB, empresa en la que Murdoch ya tenía el 39% de las acciones. Y el argumento, 

válido en Gran Bretaña pero más aquí, es que la concentración de la propiedad de la 

televisión en unas cuantas manos es contraria al interés general. Si eso se argumenta en un 

país donde los competidores de Murdoch -la BBC, ITV, Canal 4 y Canal 5- tienen 

alrededor del 75% de la audiencia, con mayor razón se podría usar ese fundamento en un 

México donde una sola empresa privada -Televisa- tiene entre el 70 y el 75% de la 



audiencia. Obviamente el razonamiento que llevó a los políticos de Londres a aprovechar 

que los Murdoch estaban bajo ataque para insistir en que el interés público requiere que la 

propiedad y los enfoques de la televisión estén dispersos y sean plurales, es aún más fuerte 

y claro en el caso mexicano. 

¿Por qué la famosa policía de Scotland Yard no actuó contra News Corp. a pesar de 

tener desde 2005 en su poder once mil fichas donde estaban registradas las escuchas 

ilegales hechas a 3,870 personas por personas ligadas a la empresa? Pues en parte, por la 

buena y nada apropiada relación establecida entre los jefes policíacos y la gente de 

Murdoch y en parte por el temor de los jefes de la policía a que The Sun desatara una 

campaña en su contra. Esa misma mezcla de favores y temor dominaba también entre los 

políticos ingleses. En Gran Bretaña la televisión no es un factor decisivo en las campañas 

electorales porque, afortunadamente para ellos, su acceso está restringido, pero entonces las 

páginas de la prensa son el gran campo de la contienda, y ahí The Sun abiertamente se 

pronunció por los candidatos que salieron ganadores en 1979 -Tatcher-, en 1997 -Blair- y 

en 2010 -Cameron. Fue por esa misma razón que este último decidió contratar a Coulson, el 

antiguo editor de la edición dominical de The Sun, como jefe de prensa no obstante que se 

le había advertido de manera indirecta sobre las sospechas que ya pesaban sobre ese 

personaje. Y la cosa no termina ahí, en su momento una Comisión de Reclamaciones sobre 

la Prensa no se atrevió a investigar a The Sun y el grueso de la prensa británica dejó sólo en 

su lucha contra el gigante a The Guardian, que sólo pudo respirar tranquilo cuando la 

prensa norteamericana acudió en su ayuda (ver las declaraciones de Alan Rusbridger, de 

The Guardian en El País, 24 de julio). 

En México el fondo del problema inglés también se presenta, pero agravado. Aquí 

no es la prensa sino la televisión, la que juega el papel político que los periódicos de 

Murdoch juegan en Gran Bretaña y Fox News en Estados Unidos. Por ello, en vísperas de la 

elección presidencial del 2006, en marzo, el duopolio televisivo mexicano pudo hacer que 

el conjunto de fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados federal aprobaran 

sin discutir y en siete minutos la llamada “Ley Televisa” (LFRTV) -desregulación del 

espectro digital en favor de las dos empresas dominantes-, misma que inmediatamente 

después el Senado aceptó sin cambiarle nada y que la presidencia publicó sin considerar 

vetarla como suponía la opinión de la SCT. Sería la Suprema Corte (SC) la que la que 

finalmente encontrara inaceptable la ley, pero este es el momento en que la clase política 

mexicana sigue sin atreverse a reformarla pese a ser contraria al interés público. 

En las elecciones que tendrán lugar en 2012 en nuestro país, la televisión ya tiene a 

su candidato. Es verdad que no siempre a quien la televisión apoya gana -de lo contrario no 

se entendería lo sucedido en 1988, cuando más del 90% del tiempo en pantalla de la 

televisión mexicana lo tuvo Carlos Salinas y, pese a ello, quizá perdió la elección-, pero no 

hay duda que tiene una enorme ventaja sobre sus rivales. Especialmente, si como es hoy el 

caso, la decisión y acción de favorecer al inevitable candidato del PRI -Enrique Peña Nieto- 

se tomó hace ya mucho tiempo. 

La Calidad. A la de Murdoch se le llama “prensa basura” porque está dirigida a 

cultivar y satisfacer no lo mejor de la cultura cívica sino lo peor. Se trata de regodearse y 

explotar al máximo los aspectos más sórdidos de la sociedad. En México, y desde hace 

buen tiempo, también hay ese tipo de prensa, pero es marginal, entre otras razones por falta 

de lectores. Aquí lo equivalente a The Sun es el predominio de programas en la televisión 

que favorecen la conformidad, la aceptación del status quo, el mantenimiento del 

denominador común cultural en el rango más bajo posible para sostener una visión del 



mundo que no despierte inconformidades. Como según las estadísticas de Gobernación más 

del 60% de la población usa a la televisión como su fuente principal de información 

política, pues es ahí donde se forja la imagen dominante de lo que es México y el mundo 

para los mexicanos. 

Para Concluir. Si en una de las democracias políticas con más arraigo, como es 

Gran Bretaña, la concentración de la propiedad de medios de comunicación en manos de 

personajes con muy poco respeto por lo que se supone que es la ética del periodismo y el 

interés público, acaba de mostrar su notable capacidad para corromper instituciones tan 

fuertes como el Parlamento, Scotland Yard y poner en situación de riesgo incluso a la 

oficina del Primer Ministro, entonces en México, una democracia sin raíces, un fenómeno 

no igual pero semejante e incluso más grave que el británico, debe verse como una lección 

política y obligarnos, a dirigentes y a la sociedad, a sacar conclusiones y actuar en 

consecuencia. 

RESUMEN: “EN EL FONDO, EL PAPEL QUE MURDOCH HA JUGADO EN 

INGLATERRA, OTROS LO JUEGAN AQUÍ. ALLA ES UN ESCÁNDALO Y AQUÍ 

DEBERÍA SERLO” 


